Principales avances institucionales en la Universidad de Quintana Roo: agosto 2015 – agosto 2016.

17 Agosto 2016
· La Universidad de Quintana Roo ha elevado los indicadores de estudiantes inscritos en programas de licenciatura evaluados por calidad de un 70.3% a un 92%.


· El 100% de nuestros programas de posgrado, con matrícula inscrita, se encuentran reconocidos como posgrados de calidad y el 92% de los programas de licenciatura han recibido los certificados y/o acreditaciones de organismos evaluadores nacionales.


· La Universidad de Quintana Roo se ha reposicionado en la percepción pública y los medios de comunicación como una institución educativa de alta calidad, con carreras y programas eficientes, pertinentes y al servicio del estado y el país.

· Se ha fortalecido la Infraestruc

tura universitaria con el avance físico del 90% del primer módulo del campus Cancún y un 85% del Centro Cultural Universitario de Chetumal.


· A partir de agosto de 2015 la UQROO tiene presencia en Cancún y se iniciaron actividades académicas con 172 alumnos de nuevo ingreso y en 2016 prácticamente duplicó su matrícula hasta llegar a 300 estudiantes en las carreras de Administración Hotelera, Derecho e Ingeniería en Redes.


· La Universidad de Quintana Roo fortaleció la cooperación académica y la vinculación nacional e internacional. Durante los ciclos escolares Primavera-Otoño 2016, un total de 95 estudiantes han resultado seleccionados para participar en programas o becas de movilidad; 63 de ellos en el exterior, mientras que 32 de ellos se ubicaron en programas de movilidad nacional. Éste es el registro más alto en cuanto a movilidad total en la historia de la UQROO, superando las estadísticas registradas en 2015 de 77 alumnos.


· Los convenios de movilidad de los que participa la Universidad se han incrementado considerablemente y en el 2016 se han firmado un total de trece nuevos convenios de colaboración con universidades y asociaciones de apoyo a la educación; diez de carácter internacional y tres con instituciones nacionales, lo que permite potencializar el acceso a plataformas de colaboración.

· La Universidad firmó un acuerdo marco para la Cooperación en Procesos de Evaluación y Desarrollo Institucional con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO/IESALC) con sede en Caracas, Venezuela que trabaja con universidades de más de 30 países de América Latina y el Caribe.


· La UQROO se ha integrado a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), ganando acceso a contenidos educativos digitales, eventos académicos y apoyo para fortalecer su investigación y programas educativos a nivel internacional.


· La Universidad de Quintana Roo retomó su vocación caribeña a través de la colaboración con la Universidad de West Indies y la asociación de Hoteles de Santa Lucía, a la par del lanzamiento de la nueva época de la Revista Mexicana del Caribe.


· La División de Ciencias de la Salud ha elevado el reconocimiento a sus programas educativos, incrementado la demanda de ingreso a sus carreras. Se han integrado a su oferta educativa en este periodo once especialidades médicas que califican como programas de posgrado.


· Se llevó a cabo en Cancún el Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) con la participación de más de 6 mil asistentes, 600 expositores y la presentación de 74 libros.

· Se ha celebrado a lo largo del año los 25 años de la firma del decreto de Creación de la Universidad con una serie de actividades académicas, artísticas y culturales de talla internacional, entre las que destacan la emisión de una estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano, la edición de libros, conferencias y eventos académicos.


· Se ha posicionado al arte y la cultura como elementos integrales de la formación humanística universitaria y factor de vinculación institucional con la sociedad a través de eventos artísticos, conferencias, foros académicos, recitales de piano, música clásica y bel canto con intérpretes de talla internacional de entrada abierta y gratuita.


· Se han fortalecido los programas deportivos de la Universidad y se ha brindado apoyo y seguimiento especial a estudiantes que participan en competencias de alto rendimiento. Se ofrece por primera vez becas deportivas consistentes en la exención de pago de colegiatura e inscripción a estudiantes que representan a la institución en justas atléticas.


· Los canales de comunicación digital universitaria han sido completamente renovados y se concretó el diseño y lanzamiento de la Plataforma UQROO digital, un nuevo sitio Web institucional, una aplicación UQROO (APP) multiplataforma y el lanzamiento de la televisión y radio digital universitarias.


· El acceso a Internet de todos los campus incrementó su ancho de banda a un máximo de 150 megabyts por segundo, lo que permite una accesibilidad extendida a contenidos académicos, videoconferencias, comunicación en tiempo real y trasmisión de datos no disponible en ninguna institución académica, pública o privada en Quintana Roo.


· Se actualizó el equipo informático a disposición de nuestros estudiantes con el reequipamiento de los centros de cómputo en Chetumal y Cozumel.


· La Universidad ha concretado la alianza con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) y el Banco Santander para fortalecer las oportunidades de nuestros estudiantes de licenciatura de integrarse a programas de posgrado en las 200 universidades más prestigiadas del mundo.


· En la primera etapa de esta alianza veintiún jóvenes han iniciado cursos de actualización en habilidades matemáticas y comunicación en lengua inglesa especializados en evaluaciones internacionales como TOEFL y GRE.


· Se ha incrementado el número de Profesores Investigadores integrados al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT por encima de los alcances de la media nacional.


· La universidad obtuvo el "Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria" Otorgado a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y la Coordinación Nacional de Responsabilidad Social Universitaria.

Copyright © 2017 Ángel Rivero Todos los derechos reservados.