Consolida UQROO esquema de becas para estudiantes

06 Enero 2017
La Universidad de Quintana Roo fortalece y consolida el esquema de becas para los alumnos, para el ciclo septiembre 2016, al mes de agosto de 2017, con un presupuesto global autorizado por 14 millones 367 mil 240 pesos en beneficio de mil 436 estudiantes que se forma de una combinación de apoyos federales, estatales, de la sociedad civil y de la propia Universidad, confirmó el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo.

Al presidir el lunes 19 de diciembre de 2016 la segunda reunión de la H. Comisión de Becas Universitarias en las que se destacó que para el presente ciclo escolar, la becas que otorga la UQROO a sus estudiantes por la inscripción de Primavera cubrirán el 100 por ciento, también se dio a conocer que el periodo escolar de otoño 2016 y para la Primavera 2017, se dispone de un techo financiero por 517 mil 200 pesos, que es la suma de los ingresos obtenidos por medio del H. Patronato Universitario así como las actividades desarrolladas por el Voluntariado de la UQROO y el Programa Hacer Gente de Bien y que beneficia a 111 alumnos.

En la sala de Rectores, el Mtro. Rivero Palomo destacó que el otorgamiento de beneficios para los alumnos del Programa Institucional de Becas Universitarias, se fortalecerá y consolidará aún más con los ingresos que genere el Centro de Convenciones de Cozumel, que es patrimonio de la UQROO y constituirá un fuerte respaldo al programa de becarios.

La suma de todos los esfuerzos que la Universidad de Quintana Roo ha venido realizando con el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, así como del Programa Institucional de Becas Universitarias y los apoyos institucionales otorgados, se logró un incremento en el número total de estudiantes becados.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 con un total de 5,064 alumnos en nivel licenciatura, el 22% de estudiantes obtuvo un beneficio de beca, mientras que para el ciclo escolar 2016-2017, con una matrícula total de 5,240, el 27% de los universitarios goza de este beneficio.

Estos resultados se traducen en un incremento del 25.49% con respecto al ciclo escolar anterior. Por lo tanto, 3 de cada 10 estudiantes reciben una beca; adicional a los demás apoyos que otorga la Institución.

Hay que recordar que el pasado viernes 28 de octubre, la Coordinación Nacional de Becas (CNBES), y el Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Quintana Roo, dieron a conocer que autorizaron recursos por 13 millones 850 mil 040 pesos en apoyo a mil 325 estudiantes de la UQROO para el ciclo septiembre 2016 a agosto 2017.

A esa cantidad se suma los 517 mil 200 pesos del Programa Institucional de Becas Universitarias con el que se beneficia a 111 estudiantes en las cuatro Unidades Académicas de la UQROO, para hacer un gran total de 14 millones 367 mil 240 pesos y mil 436 becarios.

Por otra parte, la Dirección General del Investigación y Posgrado, gestiona el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para que profesores investigadores puedan contar con una beca al realizar estudios de posgrados y apoyos para investigaciones.

En el 2016, la Academia Mexicana de las Ciencias y la Universidad Autónoma de Yucatán apoyaron a 7 alumnos de licenciatura y posgrados para realizar veranos de investigación. El CONACYT, otorgó 14 becas para Madres Jefas de Familia con el fin de que estas continúen sus estudios.

Actualmente el 92% de los alumnos de los 10 programas educativos de nivel posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT cuentan con una beca para realizar sus estudios.

La UQROO cuenta con 13 profesores becados por el PRODEP para realizar estudios de posgrado a nivel doctorado en diferentes Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.

Copyright © 2017 Ángel Rivero Todos los derechos reservados.