Universidad de Quintana Roo, un encuentro con la sociedad

02 Marzo 2016
Este 23 de febrero la Universidad de Quintana Roo tuvo encuentro un cordial con la sociedad que le ha dado origen: ese día tuve el honor de rendir en calidad de Rector el informe institucional de labores 2015 ante el Honorable Consejo Universitario. Ahí nuestra comunidad habló de los trabajos realizados por todos sus actores en favor de la educación superior, la investigación científica, la extensión y vinculación, la difusión cultural y el deporte universitario; actividades permanentes de nuestras cuatro unidades académicas, ubicadas en Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Cancún.

Con orgullo, convicción y fidelidad nuestra vocación los universitarios reiteramos el carácter público y estratégico de nuestra institución, creadora de futuros, cuya responsabilidad social es elevar el conocimiento como herramienta de progreso, generadora de bienestar como espacio formativo y piedra angular del sistema de educación superior pública del estado.

En víspera de cumplir su vigésimo quinto aniversario, la Máxima Casa de Estudios de la entidad continúa formando a los profesionistas de alta calidad, responsables y comprometidos con la sociedad, que se desempeñan de manera destacada ante a los desafíos de la globalización y el desarrollo tecnológico.

Ante escenarios mundiales complejos, la universidad de los quintanarroenses ha logrado mantenerse como referente educativo e incluso crecer. Hoy es la institución con el mayor índice de ingreso de la entidad y 14 de cada 100 estudiantes de educación superior en Quintana Roo han elegido a la UQRoo para cursar sus estudios.

Porque la diversificación de hoy requiere de conocimientos especializados, la oferta educativa de la UQRoo incluye treinta programas educativos de licenciatura y once de posgrado. El prestigio institucional y la confianza de los padres de familia nos ha permitido tener en 2015 un crecimiento de nuestra matrícula del 6.1 %; al pasar de 4 908 a 5 207 estudiantes: 166 de ellos en nuestra nueva Unidad Académica Cancún y 143 cursando alguno de nuestros posgrados.

La alta calidad de preparación de nuestros egresados permite que nueve de cada diez hayan conseguido emplearse en un tiempo máximo de un año después de concluir sus estudios. En el periodo que hemos informado egresaron de la UQRoo 484 profesionales; 453 de nuestras licenciaturas y 31 de los diversos posgrados. En un lapso de 19 años hemos formado a cerca de seis mil profesionistas comprometidos con el trabajo de alta calidad y en 2015 un total de 397 universitarios recibieron sus títulos, incluyendo a los primeros médicos y profesionales de enfermería.

Estas variables y números representan el resultado de un gran esfuerzo. Detrás de cada estadística existen jóvenes con sueños en un proceso intelectual que continúa toda la vida; familias que han depositado su confianza en nosotros, un estado y un país cuyas demandas han ido cambiando. Por ello, nuestra universidad asume el desafío de adaptarse proactivamente a los escenarios que la economía del conocimiento exige, preparando a nuestros estudiantes para su inserción exitosa en el ámbito productivo y de alta responsabilidad.

Con el objetivo claro de ser una universidad pública reconocida entre las principales del país, Centroamérica y el Caribe, la Máxima Casa de Estudios de los quintanarroenses mantiene la alta calidad de su claustro de profesores de tiempo completo, que supera los índices nacionales de preparación con un 49% de ellos con grado de doctor. La alta probada calidad de nuestros 30 programas educativos y el trabajo acertado de los colaboradores de la gestión universitaria son evaluados de manera constante por colectivos certificadores y acreditadores nacionales externos: hoy sabemos que el 100 % de los estudiantes de maestría o doctorado cursan posgrados de alta calidad y 18 de nuestros programas educativos de licenciatura obtuvieron la distinción que otorgan los organismos responsables de evaluar la educación superior.

Nuestros servicios estudiantiles, procesos administrativos y de gestión de alta calidad se mantienen en continua mejoría y se ha realizado gran inversión en infraestructura con puesta en marcha de la construcción de la Unidad Académica Cancún y el equipamiento de nuestros laboratorios y áreas de gestión de la División de Ciencias de la Salud. En este sentido la tarea de las autoridades, en particular la del señor Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, aliado permanente de la Universidad de Quintana Roo, ha sido determinante al realizar las acciones necesarias ante el Gobierno Federal y el Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto.

La fortaleza académica de la Universidad de Quintana Roo se manifiesta en su creciente matrícula, la habilitación de su profesorado y alta calidad de sus programas de grado y posgrado. Con la conciencia de ello es que asumimos la responsabilidad continua de afrontar los desafíos de la modernidad para permanecer a la vanguardia y seguir siendo referente de educación superior en el estado y el sureste de México.

En nuestro vigésimo quinto aniversario, iniciamos en la Universidad un proceso de reflexión integral y renovación institucional: para ello la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto participan en la integración del Plan Estratégico de Desarrollo Universitario 2016-2030 e iniciamos una consulta en línea en el portal institucional http://www.uqroo.mx/ Te invitamos a visitarnos y opinar cómo quieres que sea la UQRoo en los próximos 15 años.

Copyright © 2017 Ángel Rivero Todos los derechos reservados.